- Playa
- Comunidad
- Calle
- Escuela
- Naturaleza
La basura se clasifica de acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser orgánico o inorgánico.
- Los desechos orgánicos son aquellos que pueden ser degradados por acción biológica, y están formados por todos aquellos residuos que se descomponen con el tiempo para integrarse al suelo, como los de tipo animal, vegetal y todos aquellos materiales que contengan carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Es decir provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol.
- La basura inorgánica están formados por todos aquellos desechos no biodegradables, es decir, aquellos que no se pueden descomponer (provenientes de la materia inerte); éstos pueden ser plástico, vidrio, lata, hierro, cerámica, materiales sintéticos, metales, etc.
- Reducir: tu consumo de energía (luz, gas, etcétera); de agua y de todo tipo de productos, especialmente aquellos que son contaminantes. Evitar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario.
- Reciclar: los materiales susceptibles de ello, como plásticos, vidrio y cartón en puntos cercanos a tu casa. Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos.
- Reutilizar / Reusar: artículos como el papel y otros, antes de comprar dichos productos nuevamente. Utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer el mismo o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales.
- La generación de residuos sólidos (como plástico, restos de comida, latas, ropa, celulares, pilas, papel) y su manejo inadecuado ocasionan daños a la salud y contaminan el suelo, agua y aire.
- Cada persona en México, como tú y yo, tiramos más o menos 365 kilos de residuos sólidos al año, ¡un kilo cada día! y cada momento esta cifra aumenta.
- Es posible reciclar el vidrio las veces que sea necesario y no pierde propiedades. En México se reciclan cerca de 100 mil toneladas al año.
- En México, 80 por ciento del papel se fabrica con papel reciclado. Esto evita el corte de árboles y la generación de basura.
- Ahí te va una mala noticia. ¿Sabías que la basura que generamos diariamente, como cajas, plásticos, latas, ropa, papel, celulares, pilas y bolsas, entre otras cosas, sigue contaminando aun en los tiraderos de basura? Y esto es porque los desperdicios generan gases y, para colmo, también contaminan la tierra sobre la que se encuentran.
- Pero ahora va una buena noticia. Muchos de los desechos inorgánicos que llegan a los basureros pueden volverse a utilizar si antes se separan de los desechos orgánicos y los sanitarios, ya que llegan menos sucios y aún en buen estado.
Deja tu comentario: ¿Si pudieras crear una fundación sobre la ecología como lo llamarías y de qué trataría?
-Pon tu nombre y apellido al final de la participación.
- Un participación sustentada(una participación buena)
-Dale a comentar como: "anónimo".